miércoles, 23 de febrero de 2011

Apuntes para escribir en su cuaderno

Elementos Básicos del lenguaje


Un programa en C++ está definido por funciones (grupo de instrucciones que pueden o no hacer algún cálculo), donde la función principal debe ser llamada main. La composición general de un programa en C++ es:

• Directivas de preprocesamiento

• Declaración de variables

• Funciones definidas por el usuario

• Función main

Directivas

Las directivas de preprocesamiento son definidas para que el compilador realice algo antes de compilar el programa (revisar si la sintaxis es correcta y generar un código ejecutable por la computadora), como el incluir funciones de alguna biblioteca conocida.

En C la directiva para incluir bibliotecas es como las siguientes:

#include

La cláusula include se utiliza para indicar los archivos de la biblioteca de funciones que se utilizarán en el programa, formato:

#include

Donde:

# indica que se está haciendo una declaración de directiva del preprocesador.

include Es la directiva que indica que se incluirá un archivo.

Es el nombre del archivo de la biblioteca de funciones que se incluirá en el programa.

#include

Esta directiva permitirá utilizar las funciones de lectura y escritura propias de C. es decir contiene las funciones de entrada y salida (printf, scanf, etc).

#include

Esta directiva proporciona un conjunto de funciones que permiten manipular lo que se muestra en la pantalla, como: clrscr(), gotoxy(), etc.

La función main() es la función principal, en la que se colocan las instrucciones entre las llaves { y }

Es más práctico usar void main()

Funciones definidas por el usuario

La sintaxis para la declaración de una variable es:

Tipo var1,var2,…,var3;

Ejemplos:

int edad;

Esta declaración indica que la variable edad definida como un valor entero puede ser utilizada en cualquier función.

char nombre[30];

Esta declaración es para declarar una variable de tipo cadena de caracteres. %s

Definición de constantes (const)

La cláusula const permite definir constantes.

Formato:

Tipo de dato const NomConstante = valor;

Donde:

Tipo de dato Es el tipo de dato de la constante a definir.

Const Indica que se define una constante.

NomConstante Es el nombre (identificador) de la constante.

Valor Es el valor que tendrá la constante.

float const pi=3.1415;

Esta declaración representa el valor de la constante pi la cual podrá utilizarse en cualquier función.

Reglas para el nombre de variables

• Deben empezar con letra

• Se pueden utilizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas (A,…Z,a,…z); dígitos (0…9) y el símbolo de subrayado(_). El lenguaje C es sensible al tamaño de las letras, es decir, hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas( el que exista diferencia entre mayúsculas y minúsculas significa que si se define una variableAA, ésta debe ser referenciada siempre en mayúsculas, porque aa, Aa o AA son nombres distintos)

• No debe ser palabra reservada (if, else, for, do,while)

Los nombres de las variables deben definirse de tal manera que indiquen los datos que están manejando, ejemplo, si se va a manejar el nombre del empleado, se podría usar Nombre o Nombreempleado

Tipos de datos

Los tipos de datos que maneja C++ son;

• Enteros int

• Flotantes float

• Caracteres Se utiliza el tipo char para representar un carácter en C++ se utilizan apóstrofes. Ejemplos: ‘a’, ‘b’, ‘5’ Para representar una cadena de caracteres se utilizan las comillas. Ejemplo: “Soy una cadena”

Lectura de datos (scanf, gets)

Esta operación nos permite introducir los datos a la computadora

scanf()

La función scanf() permite leer datos desde el teclado, su formato es:

scanf(“Cadena de control”,lista de variables);

Donde:

scanf() identifica la función de lectura de datos.

Cadena de control Se indica con el símbolo % y una letra que indica el

Código de formato del tipo de dato que se deberá leer,

para leer un float se coloca “%f”

para leer un int se coloca “%d” o “%i”

para leer un char se coloc “%c”

para leer una cadena de caracteres se coloca “%s”

Lista de variables Son los nombres de las variables en las que se leerán los

los datos indicados en la cadena de control, anteponien-

do &

; indica el fin de la función de lectura.

Ejemplo:

Scanf(“%s”,&nom);

gets()

La función gets() permite leer desde el teclado un dato de tipo cadena de caracteres.

Formato

gets(NomVariable);

Donde

gets identifica la función como de lectura de una cadena de caracteres

NomVariable es el nombre de la variable, esta debe ser cadena de

caracteres.

Ejemplo.

char NombreEmp[31];

Se lee el nombre de un empleado;

gets(NombreEmp);

Es decir, se lee una cadena de caracteres y se almacena en la variable NombreEmp.

Escritura de datos printf

La función printf() permite mostrar hacia la pantalla de video (CRT), mediante el siguiente formato:

printf(“Cadena de control”,Lista de variables);

Donde:

printf identifica la acción de escritura.

Cadena de control se indica con el símbolo % y una letra que indica el código de formato del tipo de dato que se deberá mostrar

para mostrar un float se coloca “%f”

para mostrar un int se coloca “%d” o “%i”

para mostrar un char se coloc “%c”

para mostrar una cadena de caracteres se coloca “%s”

Lista de variables son las variables que contienen los datos que se mostrarán respectivamente en el orden en el que se indican en la cadena de control.

;   indica el fin de la instrucción.

Operaciones aritméticas fundamentales

Estas operaciones permiten modificar la apariencia de los datos y generar información.

Las operaciones aritméticas son:

+ suma

- Resta

* Multiplicación

/ División

% Residuo de una división entera

= Asignación

++ Incremento

-- Decremento

Mediante tales operaciones se forman expresiones aritméticas para realizar los cálculos.

Formato:

Variable = Expresión:

Donde:

Variable es el nombre de la variable en la que se asignará expresión.

Expresión es un valor constante, una variable o una expresión algebraica (para calcular un valor), el cual se le asigna a la variable.

= Es el símbolo que indica la asignación de la expresión a la variable.

; indica el fin de la instrucción.

Ejemplos:

A=1; A toma el valor 1

B=A+1; B toma el resultado de A+1;

B=B-1; B toma el resultado de B-1;

R=5 % 2; R toma el valor 1; es decir, el residuo de la división entera 5 entre 2.

B++; B toma el resultado de B+1. Equivale a B=B+1;

B--; B toma el resultado de B-1, equivale a B=B-1;

Y=5 / 2; Y toma el valor 2

1 comentario:

  1. Maestra Godoy
    Este comentario es para abisarle que:
    GARCIA BAUTISTA BEATRIZ
    no has podido ir a la escuela por que esta enferma y no se sabe cuendo pueda regresar por ese motivo escribo este comentario
    por favor tome en cuenta este aviso gracias

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