LA SELECCIÓN MÚLTIPLE (SWITCH)
Es una estructura lógica que permite controlar la ejecución de instrucciones cuando se tienen más de dos opciones alternativas de acción; y que los posibles valores que tomará la variable de control (Selector), estén comprendidos en un conjunto ordenado y finito de valores como lo es el tipo entero y carácter.Formato:
switch (Selector)
{
case 1:
instrucción;
instrucción;
break;
case 2:
instrucción;
instrucción;
break;
case 3:
instrucción;
instrucción;
break;
case 4:
instrucción;
instrucción;
break;
default:
instrucción;
instrucción;
}
Donde:
switch Identifica la estructura de selección múltiple.
{ Indica el inicio del bloque de casos de la estructura switch
Selector Es una variable de tipo int, char, la que traerá un valor que indicará el caso a ejecutar.
1:, 2:, 3: Son los posibles valores que puede tomar el Selector
instrucción Es una o más instrucciones en C, que se ejecutarán en cada caso.
default Es la opción por donde se va, cuando el Selector tome un valor distinto a los valores
case colocados
break Envía el control a la siguiente instrucción después del switch, si no se coloca, ejecutará
el case siguientes
} Indica el fin de la estructura switch.
Ejemplo:
Calcula el importe a pagar por un vehículo al circular por una autopista. El vehículo puede ser una bicicleta, una moto, un coche, o un camión. El importe se calculará según los siguientes datos.
• Un importe fijo de 25 unidades para las bicicletas
• Las motos y los coches pagarán 30 unidades por Km
• Los camiones pagarán 30 unidades por Km más 25 unidades por Tm
El siguiente ejemplo calcula el importe a pagar por un vehículo al circular por una autopista. El vehículo puede ser una bicicleta, una moto, un coche, o un camión. El importe se calculará según los siguientes datos.
• Un importe fijo de 25 unidades para las bicicletas
• Las motos y los coches pagarán 30 unidades por Km
• Los camiones pagarán 30 unidades por Km más 25 unidades por Tm
No hay comentarios:
Publicar un comentario