viernes, 18 de marzo de 2011

APUNTES VISUAL BASIC SENTENCIA IF Y CONSTANTES

Constantes


Las constantes son elementos (números, fechas, cadenas de caracteres y expresiones que contienen operadores lógicos y/o aritméticos) que mantienen un valor fijo durante la ejecución de una aplicación.

Las constantes se pueden definir utilizando la cláusula Const. Un nombre, el tipo de dato y el valor o expresión que se asigna de manera directa.

La sintaxis es:

Const Nombre As tipo = valor

Const palabra reservada con la que se define la declaración de una constante

Nombre de la constante palabra con la que se identifica la constante en el programa.

Tipo de dato representa la clase de información (numérica, alfabética, fechas, etc.,) de la constante declarada. Si la cláusula As tipo no es explicita, la constante toma el ipo de dato que más se aproxime al valor.

Valor indica el dato fijo que tomará la constante durante la ejecución del programa; `puede ser un número, una cadena de caracteres, una fecha, una combinación de letras y números o expresiones que incluyan operadores aritméticos y/o lógicos.

Ejemplos.

Const pi As Double = 3.1416



Sentencia If … Then… Else

La sentencia If se utiliza para ejecutar, o no un bloque de instrucciones de acuerdo con el valor lógico con que se evaluó la condición, su sintaxis es la siguiente:

If condición Then

Instrucción1

Instrucción 2

Instrucción 3





Instrucción N

Else

OtrasInstrucciones1

OtrasInstrucciones2

OtrasInstrucciones 3





OtrasInstruccionesN

End If



Su funcionamiento comienza al evaluar la Condición; si es verdadera se ejecutan las Instrucciones 1 a N e inmediatamente el control del programa salta a la sentencia End If, la cual indica el final de la sentencia. En caso contrario, es decir, la condición se evalúa como falsa y existe un bloque Else, se ejecutan las OtrasInstrucciones 1 a N



Las sentencias If…Then…Else pueden estar anidadas, con la única limitación de la longitud de una línea lógica. Esto quiere decir que a continuación de las palabras reservadas Then o Else puede escribirse otra sentencia If. Por ejemplo:



If a > b Then Print a: “es mayor que”; b; Else

If a < b Then Print a: “es menor que”; b; Else

Print a: “es igual a”; b



Cuando se utilice una estructura If tiene que escribirse de la siguiente forma, de lo contrario ocurrirá un error de sintaxis.



If condición- 1 Then

Sentencias-1

ElseIf condición-2 Then

sentencias-2

Else

Sentencias-n

End If



La ejecución de esta estructura sucede de la siguiente forma: si se cumple la condición-1, se ejecutan la sentencias-1, y si no se cumple, se examinan secuencialmente las condiciones siguientes hasta Else, ejecutándose las sentencias correspondientes al primer ElseIf cuya condición sea cierta. Si todas las condiciones son falsas, se ejecutan las sentencias-n correspondientes a Else. En cualquier caso, se continúa en la sentencia que sigue a End If.



Por ejemplo, supongamos que al efectuar una compra en un almacén, si adquirimos más de 100 unidades de un mismo artículo, nos hacen un descuento de un 40%; entre 25 y 100, un 20%; entre 10 y 24, un 10%, y no hay descuento para una adquisición de menos de 10 unidades. Calcular el importe a pagar.





If Cantidad > 100 Then

Importe= Cantidad*PrecioUnidad * 0.6

Else If Cantidad >=25 Then

Importe= Cantidad*PrecioUnidad * 0.8

Else If Cantidad >=10 Then

Importe= Cantidad*PrecioUnidad * 0.9

Else

Importe= Cantidad*PrecioUnidad

End If

No hay comentarios:

Publicar un comentario